Efectos secundarios de la vitamina A

Riesgos para la salud por exceso de vitamina A

Al exceso de vitamina A se le llama hipervitaminosis. La vitamina A es liposoluble o soluble en grasa, por lo que el cuerpo almacena estas grasas principalmente en el hígado. Si el cuerpo almacena cantidades exageradas, puede ser dañino. Está es causada por el sobreconsumo de vitamina A preformada [1], no de carotenoides, que se absorbe muy rápidamente y se elimina lentamente.

Efectos secundarios de la vitamina aEstá probado que las cantidades altas de betacaroteno y otros carotenoides de provitamina A no se asocian con efectos adversos importantes [2]. Por lo tanto, la toxicidad de la vitamina A preformada podría ser un problema cuando se consumen dosis altas en un periodo de tiempo corto, o crónicamente de una ingesta mucho más baja.

La hipervitaminosis, o toxicidad por sobredosis de vitamina A preformada, es bastante rara. Los síntomas son nauseas, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, mareos, piel seca, descamación y edema cerebral. También se puede dar la toxicidad crónica provoca aumento de la presión intracraneal (pseudotumor cerebral), mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, piel seca y pruriginosa, descamación, anorexia, pérdida de peso, dolor en las articulaciones y los huesos, coma,  agrandamiento del hígado, agrandamiento del bazo, anemia, y dolor de huesos y articulaciones [3].

Aunque la hipervitaminosis A puede deberse a ingestas dietéticas excesivas, la afección suele ser el resultado de consumir demasiada vitamina A preformada a partir de suplementos o retinoides terapéuticos [4]. Los signos de toxicidad están asociados con el consumo a largo plazo de vitamina A en excesos de 10 veces la IDR (8,000 a 10,000 EAR/día o 25,000 a 33,000 UI/día) o superior.

Efectos secundarios en el embarazo

El feto necesita la vitamina A para su desarrollo, sin embargo el consumo  en exceso de vitamina A preformada, como el retinol, durante el comienzo del embarazo es conocido por causar defectos de nacimiento. La cantidad segura de vitamina A preformada en el embarazo está por debajo de los 3,000 μg de EAR/día (10,000 UI/día) [5], de hecho la OMS, Organización Mundial de la salud ya recomendó en su momento que la suplementación con vitamina A durante el embarazo en áreas con una alta prevalencia de deficiencia de vitamina A para la prevención de la ceguera debía de ser de hasta 3,000 μg de EAR/día o 7,500 μg EAR/semana [6].

Efectos secundarios de la vitamina a en el embarazoNo existen evidencias de que el consumo de vitamina A del β-caroteno pueda incrementar el riesgo de defectos de nacimiento. Sin embargo la isotretinoina, derivado sintético del retinol, causa serios defectos de nacimiento y no deberían tomarse durante el embarazo, o si existe la posibilidad de quedar embarazada [6].

Por último, la tretinoína (ácido todo-trans-retinoico), que es otro derivado del retinol, se prescribe normalmente como una preparación tópica que se aplica sobre la piel. Aunque la absorción percutánea de tretinoína tópica es mínima, no se recomienda su uso durante el embarazo [7].

Personas mayores con osteoporosis

Las ingestas en exceso a largo plazo de vitamina A preformada de 1,500 μg de EAR/día (equivalente a 5,000 UI/día de vitamina A como retinol) se han asociado con una pérdida de densidad mineral ósea (DMO) y con un riesgo incrementado de fractura osteoporótica en adultos mayores [8][9]. En un metaanálisis de cuatro estudios prospectivos incluyendo casi 183,000 participantes mayores de 40 años de edad, concluyó que las ingestas más altas de vitamina A preformada incrementaron significativamente el riesgo de fractura de cadera [10], esto pasa solo con las altas ingestas de retinol no de β-caroteno.

La vitamina A (como ácido todo-trans-retinoico) puede afectar el desarrollo de las células de remodelación ósea y estimular la degradación y reabsorción de la matriz ósea [11]. También puede interferir en los efectos de la vitamina D y en el balance del calcio [12]. Por lo tanto hasta que los suplementos de vitamina A no estén reformulados y haya más estudios se aconseja consumir suplementos multivitamínicos que contengan no más de 2,500 UI (750 μg) de vitamina A preformada (usualmente etiquetada acetato de vitamina A o palmitato de vitamina A) y no más de 2,500 UI de vitamina A adicional como β-caroteno.

Interacciones con medicamentos

  • Consumir alcohol de manera crónica  y continuada acaba con los depósitos hepáticos de vitamina A y puede llevar al daño hepático por alcoholismo llamado cirrosis [14]. El consumo crónico de alcohol realza la toxicidad hepática de la vitamina A preformada (retinol).
  • Los anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progestina incrementan la síntesis de la proteína de unión a retinol (RBP) por el hígado, aumentando la exportación del complejo todo-trans-retinol/RBP en la circulación e interfiriendo en la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A.
  • El uso de medicamentos que disminuyen el colesterol (como colestiramina, colestipol, orlistat, aceite mineral y olestra), los cuales interfieren con la absorción de grasas, podrían afectar la absorción de vitaminas liposolubles, incluyendo la vitamina A [14]. Además, la ingesta de grandes dosis de vitamina A podrían disminuir la absorción de vitamina K.
¡ATENCIÓN! Es importante saber que no se pueden mezclar los suplementos de vitamina A de un solo nutriente con retinoides o retinoides análogos, incluyendo acitretina, ácido todo-trans-retinoico, bexaroteno, etretinato, e isotretinoina pues pueden incrementar el riesgo de toxicidad de la vitamina A [14].

Ingesta superior tolerable de vitamina A Preformada

Nivel de ingesta superior tolerable (UL): la ingesta diaria máxima no es probable que cause efectos adversos para la salud.

Etapa Edad (IA) Hombres (mg/día) (IA) Mujeres (mg/día) Embarazadas Lactancia
Bebés 0-12 meses 600 mcg 600 mcg
Niños 1-3 años 600 mcg 600 mcg
Niños 4-8 años 900 mcg 900 mcg
Niños 9-13 años 900 mcg 900 mcg
Adolescentes 14-18 años 2,800 mcg 2,800 mcg 2,800 mcg 2,800 mcg
Adultos 19 años y + 3,000 mcg 3,000 mcg 3,000 mcg 3,000 mcg

Sólo se aplican a productos de fuentes animales y suplementos cuya vitamina A proviene completamente de retinol o formas de éster, como el retinil palmitato. Sin embargo, muchos suplementos dietéticos (como multivitaminas) no proporcionan toda su vitamina A como retinol o sus formas de éster. Por ejemplo, la vitamina A en algunos suplementos consiste en parte o en su totalidad de betacaroteno u otros carotenoides provitamina A.

Referencias

Saber más: