Deficiencia de vitamina A

Nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que padece deficiencia de vitamina A en los países desarrollados ya sea por el hábito de consumir alimentos precocinados y dulces industriales, o por cuestiones de pobreza. En algunas regiones de España, hay niños con acceso limitado a alimentos que contienen vitamina A preformada procedente de alimentos de origen animal y no consumen habitualmente alimentos disponibles que contienen betacaroteno por cuestiones económicas [1].

Deficiencia de vitamina a

Según la Organización Mundial de la Salud, 190 millones de niños en edad preescolar y 19,1 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo tienen una concentración sérica de retinol por debajo de 0,70 micromoles / L [1]. La falta de vitamina A por baja ingesta en estos países afecta a la salud durante los períodos de alta demanda nutricional, como la infancia, el embarazo y la lactancia.

En los países en desarrollados, la deficiencia de vitamina A generalmente empieza con los bebés, cuando no reciben suministros adecuados de calostro o leche materna [8]. Otro motivo sería la diarrea crónica que conduce a una pérdida excesiva de vitamina A en los niños pequeños, y a su vez, la deficiencia de vitamina A aumenta el riesgo de diarrea [2].

Una de las enfermedades por deficiencia de vitamina A más común en niños pequeños y mujeres embarazadas es la xeroftalmia. Uno de los primeros signos de xeroftalmia es la ceguera nocturna o la incapacidad de ver con poca luz u oscuridad [3]. La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera evitable en los niños [1]. Las personas con deficiencia de vitamina A y/ o xeroftalmia, tienden a tener un bajo nivel de hierro, lo que puede conducir a la anemia [1].

Síntomas por deficiencia de vitamina A

Los problemas de salud más comunes asociados a la mala absorción de la vitamina A [10] son el síndrome del colon o intestino irritable, la sensibilidad al gluten, enfermedad inflamatoria del intestino y trastornos del páncreas. Los alcohólicos también tienen un riesgo mucho mayor de deficiencia de vitamina A pues el exceso de toxicidad crea bajos niveles de esta vitamina.

Síntomas de la deficiencia de vitamina aLa mala absorción provocada por las enfermedades intestinales pueden provocar problemas en los ojos, la vías respiratorias o la piel.

  • Envejecimiento de la piel prematuro: La falta de vitamina A en la piel puede secar, descamar y engrosar la piel. Puede perder la humedad en las células epiteliales y tornarse duras y secas. Esto mismo puede suceder en las membranas mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal y urinario.
  • Salud ocular deficiente: La deficiencia de vitamina A puede llevar al engrosamiento de la córnea e incluso a provocar ceguera. Existe una enfermedad llamada queratomalacia provocada por la deficiencia grave de vitamina A que afecta a los dos ojos que puede provocar ceguera nocturna y sequedad extrema de los ojos, nubosidad y un ablandamiento de las córneas. En casos de deficiencia grave podría provocar la ceguera.
  • Infecciones respiratorias: En este caso la deficiencia de vitamina A atacaría a los pacientes más jóvenes. Ocurre porque el sistema inmune se ve afectado. Cuanto más joven es el individuo, más severos pueden ser los efectos. Puede retrasar el crecimiento y provocar infecciones. En casos de deficiencia grave podría provocar la muerte.
  • Riesgo en el embarazo: Si estás embarazada debes llevar cuidado con la alimentación en el tercer trimestre del embarazo. Podrías sufrir deficiencia de vitamina C durante el tercer trimestre e incluso experimentar ceguera nocturna transitoria.

Personas en riesgo de padecer insuficiencia de vitamina A

Hay sectores de la población que corren más riesgo de padecer falta de vitamina A y por ende enfermedades asociadas a la deficiencia de vitamina A.

  • Enfermedades por deficiencia de vitamina A en bebés prematuros

Los bebés recién nacidos [12] prematuros no tienen reservas hepáticas adecuadas de vitamina A en el momento del nacimiento y sus concentraciones plasmáticas de retinol a menudo permanecen bajas durante su primer año de vida [4][5].  Los bebés prematuros con deficiencia de vitamina A corren un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares, pulmonares crónicas y gastrointestinales [11].

Deficiencia en bebes de la vitamina a

  • Falta de vitamina A en bebés y niños

En los bebés lactantes es muy difícil que se produzcan enfermedades por falta de vitamina A a no ser que padezcan trastornos de malabsorción. Las cantidades de vitamina A en la leche materna son suficientes para satisfacer las necesidades de los bebés durante los primeros 6 meses de vida. Los bebés alimentados con leche no materna están un poco más expuestos pero es relativamente difícil que esto se produzca.

Sin embargo, los bebés lactantes de madres con falta de vitamina A podrían estar expuestos pues el volumen de leche materna y el contenido de vitamina A no son óptimos y no son suficientes para mantener reservas adecuadas de vitamina A en bebés que son amamantados exclusivamente [6][9]. Los niños que ya no toman leche materna, en lo países desarrollados, están expuestos a sufrir deficiencia de vitamina A si no se alimentan correctamente. La enfermedad más común  por deficiencia de vitamina A en niños es la xeroftalmia.

  • Riesgo de padecer falta de vitamina A en mujeres embarazadas y mujeres lactantes

Las mujeres embarazadas deben tomar más cantidad de vitamina A para el crecimiento del feto, el mantenimiento del tejido y para ella misma, ya sea consumiendo alimentos con gran cantidad de vitamina A o con suplementos [7].

Deficiencia de vitamina a durante el embarazo

La OMS, Organización Mundial de la Salud estima que hay por lo menos 9.8 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo sufren xeroftalmia a causa de la deficiencia de vitamina A [13]. Otros efectos de la deficiencia de vitamina A en mujeres embarazadas y lactantes incluyen una mayor morbilidad y mortalidad en las madres y los niños [14], mayor riesgo de anemia por falta de hierro y un crecimiento y desarrollo infantil más lento.

  • Enfermos de fibrosis quística con falta de vitamina A

La fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de mocos espesos y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. La fibrosis quística provoca insuficiencia pancreática, esto aumenta su riesgo de deficiencia de vitamina A debido a la dificultad para absorber grasa [8]. Se ha demostrado que entre un 15% -40% de los enfermos de fibrosis quística sufren deficiencia de vitamina A [15]. Esto se puede tratar con una buena alimentación y suplementos de vitamina A pues se ha demostrado que los suplementos de vitamina A pueden corregir niveles bajos de betacaroteno sérico en personas con fibrosis quística [16].

Referencias

Saber más: